“Estamos trabajando para solucionar los problemas de defensas que tenemos”, dijo el alcalde Francisco Meléndez, destacando la respuesta de la Ministra a estos requerimientos.
En diversos frentes se encuentra trabajando el equipo municipal de Sagrada Familia, encabezado por el alcalde Francisco Meléndez, abordando en terreno los efectos del reciente temporal y en paralelo gestionando ante autoridades y organismos de gobierno, recursos con los cuales activar soluciones para apoyar a los afectados por los anegamientos e inundaciones del fin de semana.
El jefe comunal, además de mantener el monitoreo permanente en los distintos sectores de la comuna, ha ido levantando el catastro con los puntos más afectados por las crecidas y también aquellos que por el accionar del caudal han resultado con socavones o se encuentran debilitados. El objetivo es requerir obras de enrocamiento para los lugares que sean necesarias, y de reforzamiento en otros más vulnerables, explicó el alcalde.
Con la Ministra
En ese contexto, Meléndez junto a los concejales Cristian Retamal y Osvaldo Jorquera, en la ruta J-12, sector Puente La Huerta se reunió en la tarde-noche del lunes con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López con el objetivo de abordar con suma urgencia la reposición de defensas fluviales en la comuna. “Estamos trabajando para solucionar los problemas de defensas que tenemos”, dijo Melendez, destacando la respuesta de la Ministra a estos requerimientos.
Tras la reunión, por su parte la Secretaria de Estado explicó que “tenemos temas bien delicados acá en Sagrada Familia que atender, principalmente tenemos que instalar la protección frente al rio, el enrocado en una superficie bien significativa, así que hay que hacer un análisis y posteriormente pasar a ejecutar esa obra que es muy importante; la próxima semana tenemos nuevamente precipitaciones, ante lo cual tenemos que estar preparados, ver si se alcanza a realizar antes o, sino buscar la forma de protección del territorio”, anunció la Ministra.
Nacional de INDAP
En la misma jornada, también en terreno, el alcalde Meléndez se reunió con el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, con la finalidad de gestionar apoyo para los agricultores que producto de las crecidas resultaron con pérdidas en sus producciones.
Ante los requerimientos del jefe comunal, la autoridad de INDAP manifestó “que sabemos que tenemos un nivel de afectación muy grande, ante lo cual, queremos decir que no dejaremos solas a las familias campesinas, y por eso ya estamos trabajando en un catastro para poder definir los apoyos, también trabajando para la adquisición de alimentación animal, lo antes posible, también estamos gestionando una prórroga de los créditos en las zonas afectadas, son algunas de las medidas de apoyo inmediato y posteriormente vamos a trabajar un plan de reactivación con el ministerio de Economía”, acotó Santiago Rojas.