“Lamentablemente hay inescrupulosos que engañan, que juegan con los dineros de otras personas, explicó el Secretario de Estado, invitado por el alcalde Martín Arriagada a la comuna de Sagrada Familia.
El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció que su cartera revisará caso a caso la situación de los 250 vecinos de esta comuna, que no han logrado acceder a la construcción de sus casas, debido a que fueron víctimas de la compra de terrenos denominados como “loteos brujos”, es decir que no cuentan las condiciones físicas, ni legales para en ellos ejecutar soluciones habitacionales.
La máxima autoridad de Bienes Nacionales, invitado por el alcalde Martín Arriagada y por el diputado Celso Morales, sostuvo un encuentro con representantes de aproximadamente 18 comités habitacionales de Sagrada Familia, los cuales en el tiempo no han logrado avanzar en el sueño de construir en los terrenos adquiridos en zonas rurales, ya que no poseen las condiciones para edificar.
Una esperanza
El alcalde Arriagada contó que en su comuna son aproximadamente 250 personas que confiaron y compraron terrenos que no poseen las condiciones para la regularización, “y hoy, tras años, 10, 15, y hasta 20 años de golpear puertas ven una luz de esperanza, ya que, para algunos, dijo el Ministro, existe una posibilidad, pero primero hay que revisar caso por caso, y en ello seguiremos apoyando a los vecinos en busca de solución”.
En tanto el Ministro Felipe Ward dijo que “estamos recibiendo carpetas de vecinos que están pidiendo que el ministerio les ayude a encontrar una solución para regularizar, personas que han caído en la trampa de los loteos irregulares, vamos a continuar con la campaña contra este tipo de loteos, y a la vez vamos a tener una mirada acogedora para estos vecinos que han sido engañados por los loteadores irregulares”.
En la trampa
Sostuvo que este tipo de situaciones se da “porque lamentablemente hay inescrupulosos que engañan, que juegan con los dineros de otras personas, hay vecinos que caen en esta trampa. Cuando se ofrece un terreno menor a 5 mil metros cuadrados, este no se puede vender, solo se pueden ceder derechos, es decir que quien paga no se transforma en dueño de un sitio, sino que transforma en dueño de un problema”, aseguró.
En el encuentro con los vecinos, Felipe Ward instruyó a la Seremia de Bienes nacionales del Maule recepcionara las carpetas de las 250 personas que en Sagrada Familia se encuentran afectadas por esta situación, “y nosotros en el plazo de algunos meses – dentro de este año- nos comprometimos a entregar una solución definitiva, y ojalá sea la mayor cantidad de títulos de dominio acá en la comuna”, añadió el secretario de estado.
Inescrupulosos
Por su parte el diputado Celso Morales expresó “que esta es una situación que se da en varios lugares en que dueños de terrenos juegan con el sueño de las personas, y ante ello, importante es, primero, a no creer en esos inescrupulosos que realizan loteos brujos, importante además es informarse, y también contar con un trabajo como de la municipalidad de Sagrada Familia, en pos de buscar una solución”, acotó el legislador.